Seguidores

domingo, 21 de septiembre de 2014

Recuérdame (animación sobre el Alzheimer)

En la entrada anterior os dije que para hoy tenía algo muy especial preparado.

Se trata de un vídeo que hice hace un par de años. Son de estas ideas que te vienen a la cabeza en el momento más inesperado, y al final acaban quedando bonitas.

La idea se me ocurrió en clases. Aburrida como estaba, me puse a pensar en mi abuela, en lo que la gente piensa que es el alzheimer y en lo que de verdad es. Empecé a dibujar viñetas, como si contara una historia, y me salían solas, la historia y la forma de contarlo... todo salía sin pensar.

No soy ninguna artista, no sé dibujar bien ni a mano ni por ordenador, así que me limité a hacer los dibujos más sencillos y esquemáticos posibles, porque en realidad, eso es lo de menos. Lo que importa es lo que cuenta esa niñita con coletas. Lo que importa es que la gente que tiene la suerte de no tener a ningún familiar con esta enfermedad, se de cuenta de lo qué es, y no usen frases sobre el alzheimer tan a la ligera (supongo que ya sabéis de qué hablo, de bromitas sin gracia tipo "mierda, se me ha olvidado cerrar el coche"; "tío, ya estás con el alzheimer?").

A lo mejor pensáis que no tengo "humor", pero no es cierto. No me importarían esas bromas si quien las dice supiera de lo que habla, y simplemente fuera eso, una broma. Lo que me duele es la ignorancia.

Así que este es mi intento de aportar un poco de luz y comprensión sobre esta enfermedad. Si os ha gustado, os ha emocionado, si lo habéis entendido... ahora estamos un poco más cerca. Si queréis compartirlo por vuestras redes sociales, hacedlo sin ningún problema, a cuanta más gente llegue, mejor.

9 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras!!!
    Me parece que le has hecho un estupendo homenaje a tu abuela.
    Yo creo que no frivolizamos con la enfermedad, que a todos nos asusta,
    creo que lo que intentamos es normalizarla.
    Pero es terrible, tanto para el enfermo, como para la gente que le quiere.
    Mucho ánimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sólo a mi abuela, esto va para todos los abuelos y abuelas, y para todos sus hijos y nietos que tanto les queremos. Gracias por comentar, un besito!

      Eliminar
  2. Tía, que he llorado, ¿vale? :'(

    Me ha gustado mucho y ya sabes lo que opino de la gente que hace bromas tan a la ligera de ciertas cosas o se ríen de lo que no deben. Pero supongo que el problema está en que nosotros "no tenemos sentido del humor"...

    Un muá muy grande <3

    ResponderEliminar
  3. es muy duro, yo creo que la gente que hace bromas con eso es que no ha tenido un caso cerca

    ResponderEliminar
  4. 15 años lleva mi abuela sufriendo esta enfermedad. Es horrible.

    ResponderEliminar
  5. un homenaje precioso y muy emotivo, yo perdi a mi tia por esta terrible enfermedad
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito el video Marta, y que dura la cruda realidad y esta puñetera enfermedad...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una realidad muy triste, todos esperamos que los estudios e investigaciones que se hacen con respecto a esta enfermedad…pronto tengan más avances y soluciones para las generaciones futuras.
    Besos y muy hermoso tu video.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado!!por que nadie está libre de padecerla tenemos que ser conscientes de ello!!besos

    ResponderEliminar