Seguidores

sábado, 16 de marzo de 2013

Decoupage: cajitas de madera

Supongo que muchas de vosotras ya sabéis qué es la técnica del decoupage, pero aún así hablaré de lo poquito que sé.

A grosso modo, se trata de utilizar papeles para decorar superficies utilizando cola blanca y un acabado de barniz, con la finalidad de que parezca que está pintado. A mi me gusta mucho utilizar servilletas, ya que quedan muy bien adheridas y las hay de un sin fin de diseños. En esta técnica, el truco está en conseguir un conjunto armonioso teniendo en cuenta los colores, las tonalidades y las formas. Aplicar el papel no es difícil, lo que es algo complicado es dar con ese conjunto perfecto.

Lo malo de las servilletas es que se transparentan, así que no es muy aconsejable utilizarlas sobre superficies oscuras (y menos si las servilletas tienen colores claros). De hecho, lo mejor es que la superficie sea blanca para el que los colores de las servilletas no se vean afectados. Como podéis ver en la entrada del atril se aprecian unas transparencias que, por suerte, no quedan mal. Como las servilletas eran oscuras y de tonos rojizos, no hubo ningún problema al aplicarlas sobre una superficie oscura. Por otra parte, las servilletas vienen con algunas capas de papel blanco translúcido que hay que retirar antes de aplicarlas.

Las servilletas se pueden comprar en las tiendas de arte y manualidades, pero también podéis encontrarlas en tiendas de decoración de interior y regalos (como Zailand), en las tiendas de los chinos y bazares, en supermercados... Lo bueno de comprarlas en las tiendas de arte es que las podéis comprar individualmente mientras que en los otros establecimientos tenéis que comprar el paquete entero.

Supongo que habrá muchos tipos de papeles que se puedan aplicar, pero como yo no tengo ni idea, os dejo el consejo de las sevilletas, que es lo que de momento he utilizado


Materiales:



-Lo que queramos decorar, en este caso un conjunto de tres cajitas
-Servilletas con estampados y dibujos.
-Un pincel grueso.
-Cola blanca.
-Alquil o barniz.


Esta técnica es muy fácil de aplicar. Primero tenemos que pensar en qué queremos hacer, y luego ir recortando las servilletas según lo que queramos colocar.
Damos una capa de cola en la superficie a decorar:


En este caso, el canto de la tapa de la caja. Luego, con cuidado de que no se formen arrugas y que vaya recto, cogemos una tira de servilleta previamente recortada y la ponemos sobre la superficie. No hay que hacerlo todo de golpe. Yo di un poco de cola (unos 7 cm), coloqué encima la tira, y luego sobre la tira di otra vez unas pinceladas de cola. Luego otros 7 cm, repitiendo la operación, hasta que el cato quedó cubierto.
En resumen: mano de cola, servilleta, y sobre la servilleta mano de cola.



Esperemos que se seque bien, y cuando esté listo podemos darle una mano de barniz o alquil para proteger la superficie y que quede más brillante e impermeable.

RESULTADO FINAL




Espero haberme explicado bien. Esta es una técnica de decoración estupenda porque nos permite diseñar con total libertad, y es muy fácil de hacer. Eso sí, con la práctica se adquiere soltura, fluidez y perfección, así que tendré que seguir con ello :)

7 comentarios:

  1. Pues si son las primeras te han quedado muy bonitas,ahora seguir practicando.bsos

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado precioso!!
    que envidia de cajas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!..gracias por visitarme !!te quedaron muy lindas las cajitas, te felicito haces cosas preciosas y me encanta tu blog..Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas las cajas, la verdad que el decoupage es una tecnica muybonito, quiero darte las gracia por el premio, se que solo hice una pequña entrada pero he estado con pocas ganas de estar en el ordenador debido a la infeccion que he tenido, resultado de la operacion que me ralizaron en el pie, gracias y bessss

    ResponderEliminar
  5. Qué monada de cajitas, te han quedado muy chulas.

    Enhorabuena.

    Abrazo virtual

    ResponderEliminar
  6. Precioso trabajo el que has presentado en tu blog.
    Me encanta y gracias por compartirlo.
    Gracias por el paso a paso.
    Sonrisas de colores y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info! nunca he hecho nada de decoupage, con tu explicación a lo mejor me animo, jeje. Por cierto las cajas muy bonitas

    ResponderEliminar